Amazon vs AliExpress

¿Amazon o AliExpress? ¿Cuál de los dos gigantes gana la carrera del comercio electrónico?

  • Ambas plataformas ofrecen un amplio catálogo de productos y una buena experiencia de compra, pero con modelos de negocio diferentes.
  • Por ahora, Amazon controla el mercado occidental y AliExpress, el oriental. Las dos compañías compiten por expandirse en los países europeos.

 

La competencia entre Amazon y AliExpress por expandir sus mercados se ha visto acelerada debido al incremento de volumen de negocio que ha sufrido el comercio electrónico en el último año y medio. Ambas plataformas comparten similitudes, pero cada una cuenta con su propio modelo de negocio y ofrece unas características particulares.

Ahora que las dos compañías intentan hacerse con el mercado europeo, es necesario conocer los pros y los contras de cada una de ellas.

¿En qué se parecen Amazon y AliExpress?

Ambas son plataformas donde los clientes pueden encontrar todo tipo de productos. Centran sus esfuerzos en hacer que la experiencia de compra sea lo más rápida y satisfactoria posible y buscan la mayor accesibilidad para sus usuarios. Es por eso por lo que, además de sus versiones de escritorio, ofrecen aplicaciones móviles gratuitas para iOS y Android.

Tanto AliExpress como Amazon tratan de evitar prácticas fraudulentas o poco éticas, si bien es cierto que la compañía de Jeff Bezos invierte más recursos para conseguirlo. Si quieres conocer las categorías de productos restringidas a la venta por Amazon, clica aquí.

¿Por qué elegir Amazon o AliExpress?

Amazon ofrece a los compradores un amplio catálogo de productos que incluye una variada gama de categorías, entre las que se encuentran sus propias marcas. Trata de dar el mejor servicio al cliente mejorando la experiencia del usuario, invirtiendo en nuevas tecnologías, impulsando el tráfico y generando más ventas.

A diferencia de AliExpress tiene sus propios proveedores, dispone de productos exclusivos y ofrece su logística y almacenes a los vendedores, según modelo logístico que elija el vendedor, FBA o FBM. Además, cuenta con un programa para clientes Vendor que, por invitación, suministran su inventario a Amazon para que este sea quien anuncie sus productos y los venda al cliente final; y otro para clientes Seller que quieren mantener el control de su inventario y que solo lo utilizan como intermediario.

Entre las principales ventajas de Amazon destacan: sus precios, normalmente más bajos que en las tiendas físicas; sus tiempos de entrega, en algunos casos inferiores a 24 horas; la gran calidad de su servicio al cliente; su suscripción Prime, con precios y ventajas especiales para atraer más compradores; y su inversión en la tecnología más innovadora.

Sin embargo, la cantidad de categorías y productos que ofrece el gigante estadounidense puede abrumar un poco a los compradores y desesperar a los vendedores que pagan precios algo más altos por anunciarse en su plataforma y que tienen que competir con otras marcas, incluidas las propias de Amazon.

Por su parte, AliExpress es esencialmente un intermediario que utiliza tecnología de vanguardia para ayudar a que tiendas físicas pasen a ser virtuales.

AliExpress ofrece: precios muy bajos para productos de cualquier tipo; un sitio web por cada país para eliminar la barrera del idioma; garantía que asegura la calidad para productos genuinos; y el servicio de pagos móviles Alipay que cuenta con millones de usuarios activos.

Sin embargo, como clara desventaja respecto a Amazon, la calidad del servicio al cliente que ofrece el gigante chino es menor. Los tiempos de envío son bastante más largos y pueden demorarse durante semanas ya que la mayoría de sus vendedores provienen de China, una característica que retrasa también las devoluciones.

Si aún no tienes claras todas las ventajas que Amazon puede ofrecerte sobre AliExpress, ¡consúltanos!



Salir de la versión móvil