Análisis de la competencia en Amazon

Cómo hacer un análisis de la competencia en Amazon

  • Realizar un análisis de la competencia en Amazon es fundamental para diseñar una estrategia de marketing que ponga en valor un determinado producto.
  • Identificar las palabras clave para las que posicionan, conocer cómo se relacionan con sus clientes, observar cómo venden sus artículos y a qué precios es clave para establecer una propuesta realmente competitiva.

 

Multitud de marcas compiten en Amazon por conseguir que sus productos sean los más vendidos. Este hecho hace necesario que, para planificar la estrategia de marketing correcta, haya que realizar previamente un análisis de la competencia en esta plataforma.

Si quieres que tu negocio despegue con éxito en Amazon deberás saber qué productos están ofreciendo a tu público objetivo el resto de vendedores y cómo lo están haciendo. Solo así podrás crear una propuesta de valor que resalte tu ventaja competitiva y que resulte atractiva para tus clientes.

Identifica palabras clave

Sea cual sea el sector al que te dediques, siempre vas a tener que lidiar con empresas que comercializan productos similares a los tuyos. Si quieres que tus artículos se posicionen en Amazon por encima del resto, tienes que asegurarte de que estás orientando tus contenidos y anuncios a las palabras clave adecuadas. 

Si al principio no sabes cuáles son tus competidores directos en Amazon, la forma más sencilla de identificarlos será realizar diferentes búsquedas en el marketplace. Puedes obtener una primera aproximación introduciendo en el buscador de Amazon, primero, palabras clave genéricas y, después, palabras de tipo long-tail. Para las primeras búsquedas, encontrarás muchos más resultados y verás que la competencia es muy alta. Sin embargo, para las segundas, el número de resultados se reduce considerablemente.

Así, por ejemplo, si quisieses ofrecer muebles de diseño para el hogar, empezarías con términos más amplios como “muebles” o “muebles de diseño”. Y seguirías con términos más específicos como “muebles de salón modernos de diseño” o, incluso, “mueble de salón moderno para televisión”. Realmente, serán estos últimos resultados en los que deberás focalizarte.

Apunta a palabras clave long-tail y niched-down. Encontrarás las marcas que comparten contigo esos términos y ofrecen las características más similares a tus productos reales. Los artículos que Amazon posiciona en su primera página pertenecerán a los competidores que tendrás que investigar.

Si quieres saber más sobre cómo hacer un Keyword research en Amazon clica aquí.

Analiza los productos de tu competencia

Revisa los listados de los productos más relevantes de tu misma categoría, entra a sus fichas y encuentra las debilidades de tus competidores. Comprueba si aportan información específica en cada artículo, detecta si las imágenes son las adecuadas, lee todas las reseñas y ten en cuenta sus valoraciones. Fíjate en cada detalle y adopta ideas que servirán para inspirarte.

Vigila los precios

Compara el precio que tienen tus productos con los de tus competidores en Amazon. El precio es un factor clave que repercute en el comportamiento de compra de los clientes que, ante productos con características y valoraciones similares, se decantan por la opción más barata.

El precio de tus competidores es un parámetro fundamental que tendrás que tener en cuenta para posicionar un artículo como premium o low cost dentro de tu sector. Tomar la decisión correcta y establecer precios competitivos supondrá un incremento de tus ventas y, por tanto, tendrá un impacto directo y rápido en la rentabilidad de tu negocio.

Además, el precio será el factor más determinante para conseguir la Buy Box. De hecho, el 82% de las ventas se producen en la Buy Box y solo el 18% de los usuarios decide comparar más opciones. 

A continuación de dejamos qué es la Buy Box y cómo ganarla.

Observa cómo comercializan sus productos

¿Cómo se presenta tu competencia en Amazon? Echa un vistazo al packaging que utiliza, a las imágenes que presenta, a los textos que redacta, al contenido de sus A+, al tono o al estilo que utiliza para dirigirse a los clientes. 

Observa también cómo son sus estrategias de marketing tanto dentro como fuera de esta plataforma. Si tienen presencia en blogs o en redes sociales, deberás analizar cómo son sus publicaciones, con qué frecuencia lanzan sus posts, qué tipo de perfil tienen sus seguidores o cuál es su nivel de engagement

Recopila toda la información posible sobre tus competidores y estudia cómo puedes diferenciarte de ellos.



Salir de la versión móvil