Amazon Parmacy

¿Conoces Amazon Pharmacy?

  • La compañía de Jeff Bezos tiene plenamente operativo su proyecto de venta de medicamentos de manera regulada.
  • El servicio, que de momento solamente está activo en Estados Unidos, necesitaría un cambio de formato en España para poder operar debido a la legislación actual.

 

Después de convertirse en el marketplace más grande del mundo, acaparar más del 60% de las búsquedas relacionadas con compras de todo internet, entrar en el mercado audiovisual por la puerta grande y, en definitiva, cambiar el mundo, Amazon también se ha atrevido con los medicamentos.

Amazon Pharmacy permite al usuario final comparar y comprar los medicamentos que necesita sin tener que salir de casa. Pero, ¿en qué consiste este servicio y cómo se puede extender fuera de Estados Unidos?

Cómo funciona Amazon Pharmacy

 

El funcionamiento de este servicio es, al menos en Estados Unidos, de la siguiente manera:

  • Los usuarios se registran introduciendo datos personales sobre ellos, tales como la edad, altura, peso, historial médico, afecciones crónicas, etc.
  • Se introducen los datos del seguro de salud, aquellos que dispongan de uno, ya que será imprescindible para poder hacer frente al coste de determinados medicamentos.
  • Los usuarios Prime, como en el resto de la plataforma, podrán disfrutar de beneficios como la llegada de los pedidos en menos tiempo o la reducción de hasta un 80% en los precios para aquellas personas que no dispongan de seguro médico.

Además, Amazon garantiza que un equipo de farmacéuticos se encarga de verificar las recetas en todo momento para poder evitar posibles problemas. De igual manera, estarán disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana, para responder las consultas y dudas que los usuarios puedan tener.

Como era de esperar, aquellos medicamentos que precisen de receta médica para poder ser dispensados no podrán ser adquiridos sin una. El funcionamiento es el siguiente: buscas el medicamento que necesitas, transfieres la receta emitida por un profesional,  un farmacéutico de Amazon la valida y recibes tus medicamentos unos días después en la puerta de tu casa. Sin colas, sin esperas y pudiendo obtener el suministro de hasta 6 meses.

 

¿Es posible este modelo en España?

 

En España, actualmente, no es posible este modelo de negocio planteado por el gigante del comercio electrónico. Aquí, la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios “prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción».

¿Y aquellos medicamentos que se pueden adquirir sin receta? Tampoco. A día de hoy, el Real Decreto 870/2013 de venta online de medicamentos establece que “únicamente podrán llevar a cabo la venta a distancia de medicamentos […] mediante sitios web, aquellas oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas, que hayan efectuado la notificación de esta actividad». Además, dicho proceso “debe ser realizada con la intervención de un farmacéutico, desde su oficina de farmacia”. Por último, estas páginas webs estarán monitorizadas periódicamente por las autoridades sanitarias.

Por este motivo, todavía es impensable que este servicio aterrice en nuestro país, pero lo que sí podría ser viable es la venta de productos de parafarmacia y de OTC, es decir, aquellos que no necesitan autorización médica para ser consumidos.

Tags: