Convertir las visitas en ventas

Convierte las visitas de tu sitio web en ventas con estas 10 sugerencias

 

  • Uno de los principales problemas de muchos vendedores es que las visitas a sus productos no se traducen en ventas.
  • Cosas como mejorar la experiencia de usuario, facilitar el flujo de pago o ayudar a retomar una compra pueden resultar decisivas para impulsar las ventas.

 

Que un cliente llegue hasta tu producto no significa, ni mucho menos, que lo vaya a adquirir. Esto parece algo lógico, ¿verdad? Pero algo muy diferente es que, como muestran los datos del índice de conversión del comercio electrónico en 2020, tan solo el 1,91% de estos clientes terminen comprando dicho artículo. Esto es, en gran parte de los casos, debido a que tu sitio web no está correctamente optimizado. Haciendo una analogía, sería como intentar llenar un cubo que tiene un agujero.

Por ello, te vamos a dar una serie de consejos para que consigas optimizar este tráfico y convertir en ventas todas las visitas que recibas. ¡Comenzamos!

 

1. Causa una buena primera impresión

 

Para ello hay dos factores que resultan decisivos: que tu sitio web se cargue rápido y que tengas contenido de calidad. Según datos proporcionados por Google, una mejora de 0,1 segundos en el tiempo de carga de tu web puede mejorar el índice de conversión hasta en un 8%. Por otro lado, enfocarte en el aspecto que tienen tus productos puede resultar decisivo para que los clientes los adquieran. El Baymard Institute señala que lo primero que realizan más de la mitad de los usuarios en una página es explorar las imágenes. Sin embargo, alrededor del 25% de los sitios web no permiten utilizar el zoom debido a que las fotografías no tienen calidad suficiente.

 

2. Optimiza la experiencia de usuario

 

Esto es tan importante como puede serlo el SEO. Y es que, por ejemplo, la probabilidad de que un visitante se convierta en comprador es del doble en aquellos que hacen búsquedas, por lo que es fundamental que la opción de búsqueda esté en un sitio visible e intuitivo.

Tienes que tener en cuenta que para acertar en este aspecto es fundamental seguir las convenciones, es decir, colocarlo en aquel lugar en el que tú lo buscarías. Además, debes considerar el factor humano, anticipándote a todo aquello que un cliente potencial pueda necesitar o preguntarse.

 

3. Genera confianza

 

El 85% de los usuarios consideran que lo más importante para comprar algo en internet es confiar en el sitio. Por ello, que cuentes con una política de privacidad transparente y clara puede ser un buen método para ello, así como utilizar métodos de pago conocidos. Otra manera de diferenciarte y ser fiable es mejorar las condiciones que hay en el sector. Por ejemplo, si lo normal es ofrecer 30 días para devolver algo, ofrece 60. De esta manera la gente verá tu sitio como más cercano y seguro.

Otros aspectos que los compradores tienen en cuenta para confiar en tu tienda online son las reseñas, la puntuación y si has aparecido en algún medio de comunicación. Por ello, si esto ocurre o tienes buenas valoraciones, resulta muy útil que lo pongas de una manera visible en tu página.

 

4. Apoya a tus clientes

 

Lo más normal es que a los compradores les surjan preguntas y dudas cuando entren a tu sitio y puedes ganarte su confianza si las respondes. Los estudios de Forrester Research revelan que los visitantes que usan un chat virtual para resolver sus dudas tienen 2,8 veces más de probabilidad de acabar comprando un producto.

 

5. Crea un enfoque personalizado

 

La personalización se considera una técnica para clientes ya fidelizados, pero también puedes usarla de cara a los nuevos y así mejorar su experiencia de compra. Por ejemplo, puedes mostrar ofertas dinámicas durante una festividad o a una determinada hora. También puedes poner anuncios dinámicos que cambien para ofertar los productos por los que el nuevo usuario ya ha mostrado interés.

 

6. Mejora el paso por caja

 

Un mal diseño en este punto puede arruinar la compra y hacer que el usuario abandone tus productos. Por ello, siempre es recomendable contar con una herramienta o solución que registre los pasos de los usuarios para identificar en qué momento abandonan la compra. Así, podrás hacer cambios en los puntos de fricción que generen más inconvenientes. Otra buena opción es usar un mapa de calor para ver el comportamiento de los clientes en cada página y desde cada dispositivo.

 

7. Rescata las cestas abandonadas

 

Es bastante común que los clientes no terminen de realizar la compra a pesar de que la experiencia de paso por caja sea la adecuada, debido a que muchas veces no están preparados para ello por algún motivo, como, por ejemplo, no tener la tarjeta a mano. De hecho, según datos del Baymard Institute, al 68% de los visitantes les pasa alguna vez. Por ello, para aquellos usuarios que ya hayan proporcionado su correo electrónico, puedes enviarles un mensaje animándoles a terminar la compra de una manera amable.

Otra manera de incentivarles es que les ofrezcas la posibilidad del envío gratuito a partir de cierto importe o enviarles una petición para que se suscriban a tu lista de distribución o a tu newsletter.

 

8. Vuelve a contactar con posibles clientes

 

El coste de adquirir nuevos clientes ha aumentado un 50% en los últimos cinco años. Por ello, es muy útil que uses técnicas de remarketing con estrategias de redireccionamiento para contactar de nuevo con posibles clientes con ofertas y promociones difíciles de rechazar, como por ejemplo devoluciones gratis o ampliaciones de garantía, en lugar de ofrecer solamente tus productos.

Otra forma interesante es enfocar tu publicidad hacia aquellos clientes que llevan sin visitar tu sitio un tiempo. Para ello, puedes verificar las categorías que solían consultar y mostrárselas en los anuncios. También puedes diseñar un banner con una oferta personalizada para que salte justo en el momento en el que van a abandonar tu página.

 

9. Crea experiencias conectadas

 

Los usuarios, además de comprar en sitios webs de confianza, esperan que como marca les ofrezcas una experiencia de compra multicanal. Una encuesta de Amazon Pay en 2019 mostró que el 42% de los consumidores utilizan varios canales para completar una misma experiencia de compra. En la actualidad, el 39% de los encuestados afirman sentirse cómodos empezando su compra en un canal y terminándola en otro.

 

10. Simplifica el camino social

 

Ya sabes que las redes sociales son una excelente forma de generar conocimiento y tráfico hacia tu marca, pero también pueden servir para convertir clientes. En 2023 más del 20% de los usuarios de redes sociales en España habrá hecho al menos una compra a través de ellas. Por ello, no descuides este aspecto y tenlo presente dentro de tu estrategia de marketing.

Pon en marcha estos consejos y optimiza al máximo todas las visitas de tus sitios web.