Cuenta Amazon Vendor

¿Es realmente rentable una cuenta Vendor en Amazon?

  • Una cuenta Vendor en Amazon permite a fabricantes y proveedores incrementar las ventas rápidamente ofreciendo productos a millones de usuarios.
  • En la modalidad Vendor, Amazon invita a las marcas que le interesan y se encarga de la venta al cliente final, asumiendo todos los gastos de gestión y logística.

 

Estar presente en Amazon significa mostrar productos en el mejor escaparate ecommerce que existe a nivel mundial para llegar a millones de usuarios. Vender a través de la plataforma es una tarea relativamente sencilla que no requiere la creación de una tienda online propia, sino que permite utilizar un marketplace que ya cuenta con la confianza de compradores que lo visitan diariamente.

Sin embargo, dependiendo de las particularidades de cada negocio y del tipo de cuenta que se tenga en Amazon, entrar en la tienda global de Jeff Bezos puede ser una opción más o menos rentable para el vendedor. No es lo mismo vender productos al cliente final con una cuenta Seller que convertirse en un proveedor Vendor de Amazon para que sea la propia compañía quien compre artículos al por mayor para venderlos directamente a sus usuarios.

¿Por qué es rentable abrir una cuenta Vendor?

Sólo pueden ser Vendor las marcas que reciban la invitación de Amazon bien porque ya sean muy conocidas, porque ya hayan obtenido un gran volumen de ventas en Seller o porque fabriquen productos que puedan resultar interesantes para la compañía estadounidense.

Amazon es quien compra los productos a los Vendor. Para ello, les abre la cuenta tras pactar por contrato ciertas condiciones. Solo tendrán que asumir costes adicionales para acceder a ciertos servicios asociados que ofrecen multitud de ventajas como son, por ejemplo los reportes premium de Amazon Retails Analytics, Amazon Premium Vendor Services o las campañas de publicidad en Amazon Marketing Services o en Amazon Media Group.

A diferencia de los Seller, los Vendor se convierten en mayoristas de Amazon por lo que invierten menos recursos propios y se despreocupan de la gestión, de los gastos logísticos derivados del envío al cliente final, de las entregas fallidas o de las devoluciones que este realice. Aunque sí tendrán que llevar su propio control de la mercancía que envían a Amazon, asumir los costes de mandar sus productos a los almacenes desde donde te soliciten la mercancía o los gastos derivados de las devoluciones que esta realice si, por ejemplo, pasado el periodo de tiempo establecido en contrato no ha vendido todos los artículos que ya están ubicados en sus almacenes.

Otra de las ventajas de ser Vendor es la facilidad de alcanzar un mayor volumen de ventas de manera más rápida ya que a Amazon le interesa priorizar la rotación de estos productos para facilitar la salida de stock de sus almacenes. Los productos que aparecen en la plataforma etiquetados como “Vendidos y enviados por Amazon”, tienen más posibilidades de obtener la Buy Box, aplican al programa Prime y pueden beneficiarse de otros servicios o campañas de promociones especiales que incrementan las ventas como, por ejemplo, las Ofertas del día.

Sin embargo, para valorar la rentabilidad de la modalidad Vendor también hay que saber que las marcas pierden el control del stock y de los precios de sus productos. Aunque es cierto que se debe establecer un precio recomendado de venta, es el algoritmo de Amazon el que decide el precio final que debe pagar el cliente por recibirlo en su domicilio.

Esta condición, junto con la de la imposibilidad de enviar a Amazon una cantidad de productos superior si no los solicitan expresamente, es clave a la hora de decidir si conviene o no tener una cuenta Vendor. Amazon puede estar un tiempo sin realizar pedidos a las marcas o establecer un precio de venta más bajo que el que ellas mismas han decidido poner a los productos que venden en su propia web o en el resto de canales que utilicen.

Si estás valorando la posibilidad de ampliar tu negocio, desde Nozama podemos asesorarte sobre cómo abrir una cuenta Vendor en Amazon

NIVEL:


Salir de la versión móvil