covid 19, amazon covid 19

¿Cómo adaptar tu estrategia digital en tiempos de COVID-19?

Es un hecho, Amazon se está disparando durante estos momentos. Tanto en búsquedas como en ventas, estamos hablando de que Amazon se está beneficiando como nadie durante esta pandemia.
El gran ecommerce ha facturado 75.452 millones de dólares, un 26 % más que los 59.700 millones de hace un año, según la revista Forbes.

Entonces… ¿está ganando o perdiendo dinero? La realidad es que se están viendo reducidos sus ingresos a pesar del aumento de ventas debido al confinamiento en varias partes del mundo por la Covid-19, todo lo relativo a costes operativos, de almacenamiento, tecnología y marketing se han visto incrementados.

Debido a esto la gran multinacional estadounidense durante el primer trimestre del año ha tenido beneficios de hasta 2.535 millones de dólares frente a los 3.561 del pasado. Prevén que los beneficios del próximo trimestre se destinen íntegramente a gastos frente a la COVID-19.

¿Reinventarse o morir?

Como vendedor de Amazon o de cualquier marketplaces, puedes estar viéndote afectado por esta situación: reducción de beneficios, nuevas campañas de marketing poco eficaces, menor posicionamiento… Dependiendo del producto que ofrezcamos, cabe la posibilidad de tener que reinventarnos en nuestro negocio digital, los tiempos cambian y las necesidades también, por ello te contamos diferentes maneras de cómo puedes adaptarte a estos tiempos de crisis, porque lo creas o no, estamos en un momento de gran oportunidad para mejorar nuestro negocio.

Si funciona, ¿por qué cambiarlo?

Trata de seguir con tu plan para el 2020, quiero decir, esta situación que estamos viviendo simplemente supone un pequeño paréntesis en nuestra estrategia.

¿Beneficia lanzar nuevos productos, renovar nuestro servicio o nuestros mensajes en las campañas? ¡Te lo contamos!

  • SIGUE TU PLAN. Intenta evitar eliminar o modificar estrategias ya planteadas, posiblemente necesitarán tiempo para ser un éxito. Forma parte de tu estrategia, no todo sale a la primera. Si olvidas tu plan por un acontecimiento temporal puede pasarte factura.
  • TRANSMITE SEGURIDAD. Transmite confianza y seguridad a tus clientes. Piensa que ahora mismo tus clientes potenciales priorizan cuestiones de confianza, seguridad, garantías, óptima resolución de problemas… dejando a un lado los descuentos y/o promociones. Basa todo tu contenido en esto que mencionamos.
  • DEMUESTRA VALORES IMPORTANTES. Es el momento perfecto para transmitir valores como sociedad. Demuestra tu compromiso social como empresa, marca y profesional. Realza los recursos de fabricación, la tecnología y el factor humano que interviene en los procesos de fabricación o venta de tus productos. Puede que te parezca poco importante, pero te aseguro que si esto lo combinas con la satisfacción de necesidades y una rápida gestión en un terrible momento como el que estamos viviendo obtendrás diversos beneficios en cuanto a la percepción de tu negocio digital. Y será recordado durante mucho tiempo.
  • NO AUMENTES TUS BENEFICIOS. No es momento de aumentar el coste de tus productos, cualquier modificación de estos puede deducirse como ‘’aprovechamiento en una situación de vulnerabilidad’’ Es mejor mantener nuestro precio añadiendo un valor añadido, como puede ser facilidad en los pagos y servicios para mejorar la experiencia de compra del cliente.
  • ADAPTARTE A LA SITUACIÓN. La demanda de productos va a cambiar debido a que nosotros como consumidores vamos a cambiar. El distanciamiento social marcará un antes y un después en nuestro comportamiento durante el proceso de compra. Es posible que como vendedor te enfrentes a retrasos y problemas. Lo más importante de todo es tu audiencia, conecta con ella y podrás adaptarte de una manera más rápida a los cambios en su comportamiento.

 

Sin duda serán aquellas empresas que estén mejor preparadas y se adapten mejor a la situación las que superarán esta crisis sin olvidar la inversión digital en ningún momento. Estamos en un momento en el que nuestros competidores pueden optar por reducir su presupuesto ante la crisis, mantener nuestras estrategias, presupuesto y un contenido acorde a la situación, será la clave del éxito.

Contáctanos

Desde Nozama entendemos perfectamente las medidas adoptadas por Amazon en esta crisis que nos afecta tan de cerca y que son medidas lógicas para ayudar a mejorar el servicio en los productos que más necesita llegar en plazo a los hogares españoles. Cualquier duda o consulta que tengas con tu cuenta seller o vendor en Amazon, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolverla, como siempre, estaremos encantados de poder ayudarte.