FBA vs FBM logística Amazon

FBA vs FBM ¿Qué modelo logístico elegir para vender en Amazon?

  • Los vendedores que elijan el modelo logístico gestionado por Amazon (FBA) tendrán que abonar tarifas por la gestión logística desde el almacén de Amazon hasta el cliente final, la cuota por el almacenamiento mensual y otros servicios opcionales, como pueden ser el etiquetado o la preparación de los productos de determinadas categorías sujetas a tratamientos especiales.
  • Las marcas que prefieren encargarse de todo el proceso logístico (FBM), asumirán sus costes teniendo en cuenta las tarifas que establezcan para los envíos al cliente y que negociarán con una agencia de transporte de su preferencia.

 

Al empezar a vender en Amazon, una de las principales cuestiones que se plantea es cómo gestionar la logística para optimizar al máximo posible el potencial de venta y de servicio al cliente.

FBA vs FBM, ¿Qué modelo logístico Amazon elijo para mi negocio?

Los vendedores que abran una cuenta en Amazon Seller Central para vender sus productos, pueden optar por gestionar ellos mismos la parte logística o delegarla en el propio Amazon, teniendo claras las ventajas e inconvenientes que ofrece cada modelo, a parte de los costes asociados de cada uno.

Además de lo anteriormente mencionado, hay que tener en cuenta otras variables como la capacidad de almacenamiento de stock, el plan de envíos que precisen o los costes que estén dispuestos a asumir dado su margen de beneficios  para valorar si les conviene la estrategia de gestión logística FBM (Fulfillment by Merchant) o FBA (Fulfillment By Amazon).

¿Qué costes tiene el modelo logístico Gestionado por Amazon (FBA)?

Los vendedores que se decidan por trabajar el modelo gestionado por Amazon (FBA) deberán pagar una tarifa de gestión logística por unidad y una tarifa por almacenamiento, que va relacionada con el espacio volumétrico que utilicen dentro de sus almacenes. Además hay que tener en cuenta que también existen tarifas por servicios opcionales que incluyen devoluciones, bajas, etiquetado y embalaje y que se cobran para cada unidad.

La tarifa de gestión logística tiene un coste fijo por unidad en función del tamaño y del peso del producto, por lo que es importante añadir de manera correcta estos datos una vez se configura la página de detalle en la plataforma para evitar errores o sobrecostes futuros. Este coste de envío también dependerá de si se trata de un envío local o internacional, o de si el producto es apto y puede acogerse al programa Productos pequeños y ligeros, lo que permitirá abaratar estos costes.

Por otro lado, la tarifa por almacenamiento de inventario depende del cubicaje de espacio ocupado en los almacenes de Amazon.

¿Y qué ocurre con los gastos en el modelo logístico FBM?

En el caso de que el vendedor decida gestionar los pedidos con su logística propia, podrá decidir con qué compañía de envíos trabaja y acogerse a los costes que le ofrezcan, teniendo en cuenta que, en este caso, el vendedor puede configurar los gastos de envío de cada producto desde la plataforma de Amazon Seller Central, decidiendo si se hará cargo de los mismos para que sean gratuitos para el cliente o si los añadirá como coste aparte bajo este concepto.

NIVEL:


Salir de la versión móvil