Importancia resenas amazon

Importancia de las reseñas dentro de Amazon: para qué sirven y qué hacer para conseguirlas

 

  • Las opiniones de los clientes son uno de los aspectos más relevantes a la hora de realizar una compra dentro del marketplace más grande del mundo.
  • Amazon se preocupa de que todas sean reales y lucha frente a las reseñas falsas para asegurar una experiencia de compra excelente.

 

Con la irrupción y el auge del comercio electrónico han surgido nuevas ventajas y oportunidades tanto para vendedores como para compradores, pero también han desaparecido otras. En esta ocasión hablamos de la relación de confianza que se crea entre un vendedor y un comprador. En el comercio tradicional, resulta determinante muchas veces para cerrar una venta porque los clientes pueden resolver sus dudas y preguntas de manera inmediata.

Pero en internet esto no es tan sencillo, por lo que la opinión de alguien que ha adquirido el mismo producto es fundamental cuando se quiere comprar algo. De esta manera, es posible saber si el artículo se ajusta a la descripción, si es de buena calidad o si va a servir correctamente para su cometido.

A continuación, te explicamos por qué son tan importantes y qué puedes hacer para conseguirlas.

 

¿Por qué son tan importantes?

 

En primer lugar, son imprescindibles porque ayudan a generar esa confianza interpersonal que en el comercio electrónico no se puede establecer y que representa uno de los mayores problemas de este tipo de negocio. Según un estudio de la consultora SeQura, solamente 5 opiniones positivas sobre un producto pueden incrementar hasta en un 270% la probabilidad de comprarlo.

Por otro lado, respecto al posicionamiento, como ya explicamos aquí, las reseñas en Amazon son igual de relevantes que incluir links en contenidos para Google: cuantas más  reseñas y mejor valoración, más visibilidad y más autoridad.

El problema reside en que las reseñas negativas son más fáciles de conseguir que las positivas. Esto se debe a que si el producto no ha satisfecho a los clientes, estos las utilizan para mostrar su malestar y para quejarse. En cambio, para obtener un comentario positivo no basta con que el artículo en cuestión tenga una excelente relación calidad-precio ni con que funcione correctamente, sino que tanto la logística como la posventa han de ser igual de satisfactorias. De media, la proporción entre reseñas positivas y ventas es del 1%, lo que significa que por cada 100 ventas se deja una reseña positiva.

 

Qué hacer para conseguir reseñas positivas

 

No hay una fórmula mágica que sirva para aumentar el número de comentarios positivos. La única forma de obtener buenas opiniones de clientes en Amazon es ser un buen vendedor, ser honesto y ofrecer productos de calidad que se ajusten a sus descripciones. Además, es importante estar pendiente, atento, ofrecer un servicio de atención al cliente excelente y trabajar constantemente para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria.

Pero, para complementar esto, muchas veces sí que se pueden llevar a cabo una serie de acciones para ayudar a aumentar el número de reseñas positivas.

 

  1. Automatización de emails: consiste en programar una serie de correos electrónicos para comunicarse con el cliente y mostrar interés en que su experiencia comprando sea lo mejor posible. Normalmente se envían tres emails:
    1. Confirmación del envío: para agradecer su compra y confirmar el envío.
    2. Seguimiento de la compra: se envía aproximadamente un par de días después y lo importante es asegurarse de que el producto llegó en perfectas condiciones y mostrar al cliente que se está disponible para todo lo que necesite.
    3. Solicitar la reseña: se envía entre 5 y 7 días después y ha de incluir algún contenido de valor.

 

  1. Incluir una tarjeta con un código QR: este código enlazará con una página de destino (landing) en la que el cliente podrá encontrar contenido de valor, como puede ser descargar el manual de instrucciones en formato digital, conocer formas de uso alternativas, dar consejos o tener un chat personalizado de atención al cliente.

 

  1. Programa Amazon Vine: consiste en enviar de manera gratuita un producto concreto a los clientes miembros del programa, llamados Voces Vine, con el fin de que generen una reseña real e imparcial. El inconveniente es que pueden ser tanto positivas como negativas.

 

 

Prácticas prohibidas para conseguir reseñas

 

Amazon ha endurecido severamente sus medidas contra este tipo de prácticas al haber detectado que su uso puede suponer un problema para la satisfacción de los clientes.  A continuación detallamos lo que no se puede hacer bajo ningún concepto:

  1. Que el vendedor, un familiar o un trabajador de la empresa publiquen directamente una reseña positiva en sus productos o una negativa en los de la competencia.
  2. Ofrecer recompensas, reembolsos o descuentos a cambio de reseñas positivas o solicitar expresamente que se deje un comentario favorable.
  3. Solicitar exclusivamente reseñas a los compradores que quedaron satisfechos.
  4. Generar una relación de variante entre productos que no están relacionados para aprovechar las reseñas de uno de ellos.
  5. Manipular las funciones de utilidad de las reseñas, para así conseguir destacar ciertos comentarios por encima de otros.

 



Salir de la versión móvil