Porductos prohibidos en Amazon

La guía definitiva de productos restringidos por Amazon

  • Amazon restringe categorías de productos específicos para proteger a sus compradores de posibles fraudes y mantener su confianza.
  • Los vendedores que quieran ofrecer productos restringidos en Amazon deben conocer los requisitos que tienen que cumplir para obtener su aprobación.

 

Una de las claves para entender el éxito de Amazon es la gran cantidad y variedad de artículos que se pueden encontrar en la plataforma. Sin embargo, hay ciertas categorías cerradas cuyo acceso no es tan sencillo para los vendedores. Antes de comenzar a vender productos que Amazon ha restringido, las marcas deben cumplir una serie de requisitos y solicitar permisos para poder publicarlos.

Aunque los criterios de aprobación de Amazon varían en función de la categoría, lo que suele exigir generalmente al vendedor es que le proporcione el UPC (Código Universal del Producto) y los certificados de autenticidad que correspondan en cada caso.

¿Qué productos están restringidos?

El gigante del comercio electrónico entiende que hay productos muy específicos que solo deberían ser vendidos por especialistas. Se trata de artículos que van destinados a un nicho de mercado o a un grupo demográfico muy específico y que se caracterizan por tener precios más caros, estar relacionados con la seguridad, ser de naturaleza sensible o tratarse de objetos de colección.

Pertenecen a categorías cerradas los productos industriales y científicos, los relacionados con la automoción y los deportes de motor, las monedas coleccionables, los coleccionables deportivos, los vídeos, DVD y Blu-ray, las joyas, el arte fino, los abarrotes y la comida gourmet, los equipajes y viajes, los zapatos, bolsos y gafas de sol, los relojes y los productos comerciales B2B.

¿Por qué Amazon restringe categorías?

El objetivo que persigue la empresa estadounidense con sus categorías cerradas es el de proteger a los compradores de un posible fraude. Amazon controla sus productos para evitar riesgos potenciales a sus clientes. No quiere que en su plataforma se vendan imitaciones, productos de baja calidad o tengan lugar experiencias de compra fraudulentas.

Ejerciendo mayor control sobre estas categorías de productos, mantiene la confianza que los compradores y los vendedores han depositado en él.

¿Cómo conseguir la aprobación de Amazon?

En general, para conseguir la aprobación de Amazon es importante que la imagen principal de cada listado muestre solo el producto con un fondo blanco, que los artículos cumplan con las leyes y que se envíen siguiendo las pautas para productos específicos de categorías cerradas.

A continuación detallamos las condiciones que deben cumplirse para obtener la aprobación de Amazon en ciertas categorías restringidas:

Productos comerciales B2B. Los vendedores que quieran entrar en este mercado tendrán que abrir una cuenta de vendedor profesional en Amazon, crear un perfil comercial con todos los detalles de su empresa y cargar los listados a través de Amazon Builder.

Automoción. Amazon pedirá un sitio web independiente para revisar este tipo de productos. Los artículos deberán cumplir todas las leyes y normativas internacionales. Tendrán que especificar si son piezas reacondicionadas, incluir la garantía del fabricante y hacer que los UPC estén visibles en su listado.

Joyas. Hay que categorizar correctamente estos productos dentro de joyería fina o bisutería. Todas las joyas deberán ser nuevas, auténticas y ofrecer garantías. Además, deberán cumplir con los estándares de calidad de las joyas de Amazon. Si no tienen marca, el vendedor tendrá que explicar detalladamente su origen en una página creada por él mismo y, si la tienen, deberán incluir el código UPC del fabricante. Las imágenes deben seguir unos estándares que Amazon específica.

Zapatos, gafas de sol y carteras. Todos los productos deben ser auténticos, no se pueden vender imitaciones ni artículos falsificados. Amazon pedirá un sitio web para revisarlos y la UPC del fabricante en el listado si son originales de la marca.

Láseres. Para venderlos será necesario enviar por email el nombre de la empresa, el ID del vendedor, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de la empresa. También será necesario mandar una lista de los ASIN de todos los láseres que se quiere vender, los números de acceso de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para cada ASIN, la documentación de un laboratorio con la que se prueba que el producto está probado y es seguro por cualquier NRTL (Laboratorio de Ensayos Reconocido Nacionalmente).

Dispositivos y accesorios médicos. Solo los vendedores profesionales certificados podrán vender productos de esta categoría ya que Amazon deberá asegurarse de que son auténticos exigiendo todo tipo de licencias y certificados. Se puede ofrecer cualquier tipo de dispositivo aprobado por la FDA para su compra sin receta siempre que esté descrito y etiquetado adecuadamente, pulseras ionizadas o iónicas, monturas de gafas, productos de amplificación de sonido personal, aparatos de bronceado y otoscopios.

Artículos peligrosos. Amazon permite la venta de algunos de estos productos siempre que se garantice un manipulado y transporte adecuado según la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Pueden venderse baterías que no contengan mercurio, baterías recargables o contenedores de combustible portátiles certificados por la EPA, pero no se podrán ofrecer artículos que contengan bisfenol a (BPA), tetracloruro de carbonato, sustancias destinadas únicamente a un uso comercial, industrial o profesional ni explosivos como la pólvora negra, las tapas para pistolas de juguete, los objetivos de rifle que explotan o los fusibles explosivos.

Si te estás planteando vender productos restringidos en Amazon, ¡consúltanos!