RESENAS

Las reseñas influyen directamente en la decisión de compra del consumidor

 

  • Dentro del panorama del comercio electrónico las opiniones son un factor determinante de compra para el usuario
  • Las reviews negativas afectan a la reputación de un sitio web

 

La opinión del consumidor influye directamente en las decisiones de compra de otros usuarios que son receptivos a consumir el producto de una marca. Según el estudio realizado por TERRITORY Influence,  el 80% de los encuestados afirmaron publicar reseñas con el fin de ayudar a otras personas. Además, de estos, más del 88% también reconoció consultar opiniones de otros consumidores antes de realizar la compra.

Hoy día, las compañías se ven incentivadas a trabajar estratégicamente en la fase inicial del funnel de ventas desde que el cliente accede a la plataforma, para poder influenciar en sus decisiones de compra.

En este caso, también es necesario profundizar en los hábitos de consumo del usuario en su paso por la Store, con la finalidad de aplicar acciones estratégicas eficaces que mejoren su tasa de conversión.

¿Cómo actúa el usuario cuándo compra online?

 

Los hábitos de consumo del usuario han cambiado tras el paso de la pandemia. El comercio electrónico está en alza y todas las empresas tienen un sitio web independientemente de cuál sea su punto de venta. Por ello, la experiencia de compra del usuario es un factor determinante para el éxito comercial de una marca. Una opinión negativa en su espacio web puede influir directamente en su reputación corporativa.

Actualmente, el 70% de los consumidores se basan en reviews antes de consumir productos en establecimientos físicos y están dispuestos a comprar más si han visto opiniones positivas. Asimismo, el 60% de los jóvenes tienen en cuenta las reseñas antes de comprar, mientras que para el 47% de los adultos es un factor determinante.

Otros factores clave que influyen en la toma de decisiones del usuario son: la puntuación, la cantidad de comentarios que tiene un  producto o la fecha de publicación de las mismas, así lo notifica el estudio de Apache centrado en Reseñas online.

Está demostrado que el consumidor valora la variedad de testimonios y la actualización de los mismos, por lo que si su comunidad está bien gestionada se podría generar un mayor volumen de conversión de ventas.

Las reviews positivas y negativas generan distinto impacto

 

No todas las opiniones son iguales, las valoraciones que se encuentran por debajo de 4 no se consideran muy positivas para un público exigente. Y por otro lado, la nota media considerada como negativa es un 2,31%.

Estar posicionado en la plataforma de Amazon con un índice de valoración superior a 4 influye en el posicionamiento del producto y en la visibilidad de la marca a nivel orgánico. Además, puede incentivar a que el cliente repita y consuma nuevos productos, los recomiende a terceros e incluso provocar su viralización.

De hecho, tener 15 o más reseñas es un dato favorable, pero lo ideal para captar la atención de un potencial cliente es tener entre 50-200.

Reviews Falsas en Amazon

 

En los últimos años, se ha demostrado que muchas de las reviews registradas en Amazon no son reales, ya que existen empresas que se dedican a hacer negocio con esta práctica ilegal. En este caso, hay terceros que venden “opiniones positivas”  a cambio de unos euros por comentario y, también existen marcas que intercambian productos gratis a cambio de reseñas para posicionar su catálogo entre los más valorados de la plataforma.

El gigante del comercio electrónico tras detectar esta actividad engañosa en su navegador, en 2021 bloqueó la cuenta de más de 600 vendedores por considerar que realizaban  publicidad encubierta en la plataforma.

Actualmente, esta práctica se considera una infracción que entra en competencia directa con la Secretaría del Estado. Por lo que, tras el real decreto aprobado en noviembre de 2021, aquellos operadores de Internet que sean considerados que atentan a la “Ley General para Defensa de los consumidores y a la Ley de Competencia Desleal”  pueden ser denunciados por crear reseñas falsas, siempre y cuando esto se pueda acreditar.

Siendo así, si Amazon detecta que una empresa está realizando prácticas fraudulentas pasa a bloquear su cuenta permanentemente y además, se considera que está cometiendo un acto ilegal a vista de la Secretaría del Estado.

Conclusión

 

El usuario es un consumidor social que se basa en las reseñas o recomendaciones de terceros para adquirir un producto o servicio.

Todas las compañías deben poner foco en reforzar su imagen e identidad corporativa y ofrecer artículos de calidad para atender a las demandas de los usuarios y fomentar su recurrencia. Por ello, brindar un buen servicio es fundamental para obtener un feedback positivo por parte del cliente y consecuentemente impulsar la visibilidad de la marca.

 

 

 



Salir de la versión móvil