IPI

Qué es el índice de rendimiento del inventario de Amazon (IPI) y cómo te afecta

 

  • Se trata de una herramienta que busca encontrar el equilibrio del inventario del que dispones en relación con tu capacidad para enviar unidades al centro logístico.
  • El índice IPI está diseñado para mantener el rendimiento de inventario a corto y largo plazo.

 

Si eres un vendedor de Amazon probablemente conozcas ya todas las ventajas que te ofrece utilizar su logística (FBA): gestión de envíos y devoluciones, etiqueta Prime, almacenamiento de los productos, etc. Pero, no todo es tan fácil como enviarles tu mercancía y listo, sino que hay que tener cuidado con algunos detalles y métricas.

Este es el caso del IPI, el índice de rendimiento del inventario, el cual mide el stock que tienes en los almacenes de Amazon y lo relaciona con su velocidad de rotación.

Se trata de un dato que tienes que tener en cuenta siempre que utilices este tipo de logística. Por este motivo, si no tienes claro el concepto, te explicamos más en profundidad para qué sirve y cómo puedes tenerlo controlado.

 

¿Qué es el IPI exactamente?

 

Como hemos dicho, se trata del índice de rendimiento de tu inventario y mide la eficacia y la productividad que tiene tu stock en Logística de Amazon. Este valor oscila entre 0 y 1.000, siendo 500 el número considerado como neutro o bueno.

Gracias a este valor, Amazon determinará la capacidad de almacenamiento que puedes tener, es decir, cuanto mayor sea, más productos puedes enviar y guardar en los almacenes de la compañía.

Para saber qué valor de IPI tienes, accede al dashboard de Seller Central  y ve al  apartado Performance. Allí te encontrarás con un sistema de valoración por colores, similar a un semáforo, que te indicará cuál es tu índice de rendimiento de inventario.

Factores que intervienen en el IPI

 

El IPI es solamente un número y no te indica qué puede estar fallando en tu inventario, pero Amazon sí que ha indicado una serie de factores que intervienen directamente para la determinación de esta métrica.

  • En primer lugar: el exceso de existencias. Esto supone un gasto más elevado de costes de transporte y de almacenaje.
  • En segundo lugar: qué haya existencias, es decir, que evites quedarte sin stock para abastecer cualquier demanda y, así, no perder posibles ventas.
  • Por último: el inventario varado. Esto alude a aquellos productos que no se están vendiendo por problemas relacionados con la página de detalles, lo que provoca gastos innecesarios de almacenamiento y productos estancados.

¿Quieres saber más sobre Amazon? Te damos consejos para abrir tu cuenta Amazon Vendor.

Consejos para mejorar el IPI

 

Es algo habitual que esta métrica caiga en el olvido, por ello has de tenerla siempre presente y, sobre todo, evitar que caiga por debajo de 350, ya que este es el valor que Amazon considera negativo y a partir del cual te aplicará sanciones. Pero, ¿qué puedes hacer para tenerlo siempre óptimo?

Por un lado, ser realistas. Haz una estimación lo más próxima posible a la realidad de tu negocio para saber cuántos productos se van a vender. De esta manera, podrás enviar el stock justo en cada ocasión y evitar que Amazon lo considere como excedente de inventario. Analiza tus ventas a nivel global, estudia el mercado y las tendencias que predominan en cada época, porque resulta tan perjudicial excederte como quedarte corto.

Por otro lado, piensa que una retirada a tiempo puede ser una victoria. Con esto nos referimos a que si ves que te has pasado enviando productos, puedes hacer una retirada de las unidades sobrantes, asumiendo el coste que ello conlleva, pero que será un mal menor comparado con el hecho de que tu IPI descienda. Una opción alternativa es que intentes que ese excedente de stock se venda aplicando alguna oferta que incentive su compra.

Por último, debes estar pendiente siempre del estado de tus listings para detectar aquellos artículos que ya no están activos y así poder retirarlos antes de que tu índice de rendimiento disminuya. Además, si sufres una rotura de stock en un momento determinado y no vas a disponer de ciertos  productos, lo mejor es que cierres los listings y así evitar retrasos en los envíos o cancelaciones.

Si quieres conocer más sobre nuestra agencia de Amazon, queremos que conozcas nuestro servicio de gestión de cuentas en vendor, seller, Amazon Ads, y muchos otros. ¡Descubre más sobre Nozama!