Algoritmo A9 Amazon

¿Qué es y cómo funciona el algoritmo A9 de Amazon?

En un mercado tan altamente saturado y profundamente competitivo como el de Amazon, puede parecer difícil, o incluso imposible, mejorar la clasificación y la visibilidad de tus productos. Sin embargo, si conoces el algoritmo A9 y sabes implementar una buena estrategia de SEO efectiva en Amazon, podrás conseguir aumentar la visibilidad de tus productos hasta posicionarlos entre los primeros resultados de búsqueda de su categoría.

Si no tienes un conocimiento profundo del motor de búsqueda A9 de Amazon y comprendes bien todos sus matices, no sólo estarás perdiendo tráfico y ventas, también estarás pasando desapercibido entre la competencia, desaprovechando la oportunidad de dar a conocer tu producto y tu marca.

En esta guía práctica te proporcionamos información que te ayudará a comprender cómo funciona el algoritmo A9 de Amazon y a saber cuáles son las mejores prácticas para conseguir clasificaciones más altas.

¿Qué es Amazon SEO?

SEO (Search Engine Optimization) significa optimización de motores de búsqueda. Es el proceso de aumentar la calidad y la cantidad de tráfico que se genera a partir de los resultados de búsqueda orgánicos que muestran los motores de búsqueda. Aunque el motor de búsqueda más conocido actualmente es el de Google, el de Amazon (A9) funciona de manera bastante diferente.

Cómo funciona el algoritmo de búsqueda A9 de Amazon

Al algoritmo de Amazon se le conoce como A9. Si realizas una búsqueda en Amazon, estarás utilizando el motor de búsqueda A9. Para realizar una búsqueda a escala, el motor de búsqueda y los algoritmos de Amazon determinan qué elementos coinciden mejor con la consulta del cliente y los califican según el nivel de relevancia que tengan para el consumidor.

Los algoritmos de clasificación de Amazon aprenden automáticamente a combinar múltiples características de relevancia. Analizan patrones de búsqueda anteriores para adaptarse a lo que es más importante para los clientes. Como hemos mencionado anteriormente, las búsquedas de Amazon son transaccionales y no informativas.

 Cuando subes un producto a Amazon (indexación), el algoritmo lee, sobre todo, el título, los términos de búsqueda y el nodo de la categoría por el que lo has indexado. A partir de ahí, clasifica tu producto para diferentes términos de búsqueda. Ten en cuenta que esto no hará que tu producto se posicione mejor, sino que se clasifique mejor dentro de su categoría.

El algoritmo de búsqueda A9 se basa en dos principios básicos: rendimiento y relevancia. Amazon te cobra una comisión por cada venta que realizas y, por tanto, su algoritmo A9 está diseñado para que obtenga mayores beneficios. Cuantas más ventas genere tu producto (y más dinero gane Amazon), mejor posicionado estará para los términos de búsqueda con los que ya hayas obtenido conversiones.

Las tres funciones principales de Amazon A9 son: indexar, clasificar y ofrecer los resultados más relevantes (los que más ventas y comisiones generen) al término de búsqueda de los clientes. Por eso, aunque es imprescindible generar un buen keyword research para que tu producto se clasifique con las palabras clave adecuadas, lo más importante para posicionarlo bien serán las ventas.

Otra de las cosas que no debes olvidar nunca es el stock. Recuerda que el objetivo de Amazon es vender y, por tanto, no va a posicionar tus productos con stocks bajos o que rompan el stock. Romper el stock será como volver a la casilla de salida en cuanto a posicionamiento se refiere. Ten mucho cuidado con esta métrica DOOS (Days Out Of Stock) Esa métrica en negativo puede ser uno de los motivos por lo que tu producto no aparece en las búsquedas.

Rendimiento:

Ten en cuenta cuánto dinero está ganando Amazon con tu producto. Cuantas más ventas generes, más beneficios tendrá Amazon y más prioridad dará a los productos que tengan un mejor ratio de conversión (Conversion Rate).

Relevancia:

Las reseñas y las valoraciones son altamente relevantes a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de tus productos. Te darán autoridad frente a los artículos de la competencia. Cuantas más reseñas y mejor calificación obtenga tu producto, más aumentará su ratio de conversión. Podríamos decir que las reseñas en Amazon son el equivalente a los enlaces en Google. Cuantas más consigas y de mejor calidad sean, más autoridad y relevancia te otorgará el algoritmo.


Recuerda: Amazon recompensa los listados que funcionan no los listados llenos de palabras clave. 

Conclusión

Estar en la primera página de Amazon te asegurará visibilidad. Si tu ficha de producto es relevante, generarás ventas, y si tu producto es de calidad, recibirás buenas reseñas. La gran mayoría de los clics a productos, en un mercado tan amplio como el de Amazon, tienen lugar en la primera página de resultados de búsqueda, lo que subraya la importancia fundamental de estar en esa primera página.
La pregunta entonces será: ¿Cómo consigo estar en la primera página de resultados si mi producto es nuevo, no tengo reseñas, ni he generado ventas?

Tendrás que diseñar una buena estrategia de lanzamiento que genere tus primeras ventas a través de campañas Amazon Advertising, ofertas, cupones y promociones. Es importante que tengas claros los objetivos que persiguen tus campañas de Amazon Advertising. Si en la fase de lanzamiento te preocupan en exceso KPIs como el ACOS, sólo estarás midiendo cuánto de rentable es tu CAMPAÑA AHORA, pero no estarás midiendo cuánto de rentable será tu CUENTA DESPUÉS.

 

Carlos Sánchez

Head of Marketing Strategy | Nozama Solutions

 



Salir de la versión móvil