PLANTILLA IMAGENES BLOG

Qué tener en cuenta para sacarle el máximo partido a Amazon en verano

 

•Descubre los productos top ventas de esta temporada

• Elabora una estrategia de marketing para llegar a tu cliente potencial e impulsar tus ventas

Con la llegada de la temporada de verano se generan muchas oportunidades de venta en el mercado que, si se aprovechan bien, pueden ser muy beneficiosas. En este artículo te contamos cuáles son los productos top ventas para esta época del año.

Productos más vendidos

 

En Nozama Solutions, como expertos en Amazon que somos, disponemos de las herramientas necesarias para monitorizar y optimizar las métricas que pueden repercutir en las ventas de nuestros clientes. Gracias a ellas podemos analizar la acogida que han tenido sus productos en el marketplace y cómo evoluciona la demanda a lo largo del año.

En esta ocasión, para observar el comportamiento de los usuarios en relación a sus búsquedas, vamos a basarnos en las keywords, es decir, los términos que se usan para buscar los artículos. La palabra más buscada durante la última semana de junio (27/06 – 03/07) fue “ventilador”, seguida “de aire acondicionado” y de “auriculares inalámbricos”. Claramente este tipo de productos, sobre todo los dos primeros, tienen una estacionalidad muy elevada, es decir, que su venta se dispara durante una determinada época del año, en este caso durante el verano.

Si ampliamos un poco más la selección y observamos los 10 términos más buscados, vemos que aparecen “sandalias de mujer” y “ventilador de pie” para cerrar el top 5; y “vestidos de verano mujer 2022”, “chanclas hombre”

, “iphone 13”,  “ventilador de techo con luz” y “alexa” si miramos el top 10. Rápidamente podemos observar un denominador común y dividir estos productos en dos: productos tecnológicos y productos para el verano.

Esta tónica se repite de forma constante a medida que vamos aumentando el número de keywords totales. En Nozama, hemos dividido los 100 términos de búsqueda más utilizados durante este período de la siguiente manera:

  • Aparatos para combatir el calor: todo aquello relacionado con ventiladores, aire acondicionado, toldos y mosquiteras entre otros.
  • Tecnología variada: móviles, tablets, ordenadores…
  • Ropa de verano: bañadores, sandalias, camisetas de tirantes…
  • Accesorios para piscina o playa: toallas, piscinas hinchables,sillas plegables…
  • Aparatos de cocina: freidoras de aire, botellas de cristal, tostadoras…
  • Variados: rotuladores, sillas de escritorio, juguetes…

 

Como podemos observar, los productos más solicitados son los que tienen que ver con la tecnología, incluso por delante de los que sirven para combatir el calor en verano. Pero estos resultados tienen “truco” y han de ser mirados en perspectiva y considerando diversos factores. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que se tratan de artículos llamados “de especialidad”, es decir, que los compradores bus

can una marca, un modelo o una característica concreta y acuden a Amazon directamente a comprarlo debido a las facilidades que ofrece. Por ello, sus métricas y sus tasas de de clics y conversión  pueden ser “engañosas” si las comparamos con productos  “de comparación”, tienen que competir con otros parecidos.

En este caso, sí que podemos observar una diferencia clara y significativa entre aquellos productos enfocados a esta época del año y los que no.

Tasas de clics y tasas de conversión

 

Otros aspectos fundamentales para valorar las oportunidades de venta que se crean con la llegada del verano son las tasas de clics y de conversión. La primera compara el número de visitas que obtiene cada producto en función a la visibilidad que ha tenido y es imprescindible para medir el rendimiento de las campañas de marketing. Por otro lado, la tasa de conversión se encarga de medir las ventas en función de las visitas que tiene cada artículo. Para hacernos una idea visualmente, en este caso hemos utilizado los datos del primer ASIN relacionado a cada palabra clave.

Como podemos observar, la categoría con mejores tasas es la de “tecnología variada”, pero como hemos dicho antes esto se debe a que los usuarios que buscan este tipo de productos acuden a Amazon a realizar la compra directamente. En segunda posición encontramos los “aparatos para combatir el calor” seguidos de los “aparatos de cocina”.

Para hacernos una idea de lo que puede suponer contar con productos para el verano entre tus listings, podemos comparar la categoría de ropa y accesorios. Mientras que la ropa enfocada a todo el año cuenta con un 7% y un 9% de tasas de conversión y de clics, respectivamente; las prendas más frescas obtienen un 11% y un 13%. Por ello, tienes que tener claro que esta diferencia del 4% puede ser decisiva a la hora de sacarle el máximo rendimiento a tu negocio. No se trata de cambiar radicalmente tu modelo de negocio cuando se acercan estas fechas, pero sí que puedes diversificar tu stock teniendo en cuenta estos datos.

 



Salir de la versión móvil