Vender productos artesanales en Amazon

Amazon Handmade: qué hay que saber para vender productos artesanales

 

  • Este programa está pensado para aquellos vendedores que fabrican artículos de forma artesanal
  • Tanto los vendedores como los productos han de superar una serie de requisitos para ser elegibles y beneficiarse de las ventajas que ofrece Amazon

 

La irrupción del comercio electrónico supuso un cambio en los procesos de fabricación y venta que, a pesar de que se habían mecanizado y profesionalizado, seguían siendo similares a los que se realizaban hace tiempo. Pero con la aparición de marketplaces digitales como Amazon, muchos fabricantes y productores que se habían resistido a la industrialización se vieron apartados del mercado.

Estos comerciantes, más cerca de ser artistas que de ser vendedores, generalmente cuentan con artículos exclusivos, únicos, hechos con materias primas de calidad y con diseños originales. Por ello, Amazon ha decidido crear un programa donde puedan anunciarse y poner a la venta sus productos, acompañados de una serie de ventajas acordes a sus necesidades de producción.

 

 

A continuación, te explicamos en qué consiste este programa y todos sus entresijos para que puedas formar parte de él si se ajusta a tus necesidades.

 

Requisitos que debe cumplir el vendedor

 

El primer requisito para formar parte del programa Handmade es disponer de una cuenta activa en Amazon y tener contratado el plan de ventas profesional. Una vez completado esto, debes realizar una solicitud en la que tienes que adjuntar detalles del proceso de producción junto con imágenes del trabajo donde se aprecien el nombre y/o el logo de la empresa.

Puede pertenecer a este programa cualquier artesano independiente que trabaje solo o con un grupo de hasta 20 amigos, familiares o empleados. También pueden hacerlo grupos colaborativos de personas, como cooperativas, organizaciones no gubernamentales o empresas sociales. En estos casos será imprescindible aportar un enlace a alguna fuente virtual que contenga información sobre la organización.

 

Ventajas de Handmade

 

En primer lugar, Amazon pone a disposición de sus artesanos un sistema de auditoría para controlar la autenticidad del proceso de producción. De esta manera, tanto los vendedores como Amazon se aseguran de que realmente todo lo que se vende ahí ha sido realizado de una manera artesanal, eliminando a posibles falsos competidores.

En segundo lugar, el gigante del comercio electrónico no aplicará la tarifa mensual relativa al plan profesional de ventas, que tiene un coste de 39 €, por lo que el artesano solamente pagará la tarifa correspondiente por cada producto vendido. Además, esta tarifa también se ve reducida en comparación al resto de productos de Amazon y se sitúa, en el momento de redactar este post, en el 12,36% por unidad vendida.

Por último, este programa también ofrece la posibilidad de que cada artesano genere un perfil personalizado donde puede publicar todos sus productos.

 

Requisitos de los productos

 

La característica principal que han de tener todos los productos es que no pueden haber sido fabricados por ningún método de producción en masa. A pesar de esto, sí que está permitido el uso de herramientas manuales y de maquinaria ligera, siempre y cuando el trabajo se realice por un artesano o por un grupo de personas inferior a 20 personas, como hemos indicado anteriormente.

Por otro lado, sí que es posible vender productos prefabricados y alterados manualmente, es decir, aquellos productos básicos a los que se les ha realizado una modificación que les aporta valor, como puede ser, por ejemplo, hacer tazas o camisetas personalizadas.

También están permitidos tanto el reciclaje como el uso de productos de segunda mano, siempre y cuando se incremente su valor mediante el uso de filtros o mejoras. Un caso de este tipo sería restaurar y pintar una mesa de segunda mano.

Por último, también está permitido reutilizar productos para un uso completamente nuevo, como puede ser realizar un cuenco a partir de un disco de vinilo o un joyero a partir de un libro antiguo.